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Academic Year/course: 2021/22

63304 - Attention to Students with Specific Educational Needs


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
63304 - Attention to Students with Specific Educational Needs
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
584 -
586 -
590 -
591 -
592 -
593 -
594 -
595 -
596 -
597 -
598 -
599 -
600 -
601 -
602 -
603 -
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

Conceptualization.
Legislative-regulatory framework.
Specific educational support needs in Secondary Education. Pedagogical implications.
Organizational bases.
Curriculum design and development.
Teaching programs and resources.


Curso Académico: 2021/22

63304 - Atención a los alumnos con necesidades educativas específicas


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
63304 - Atención a los alumnos con necesidades educativas específicas
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Conocer la legislación vigente relacionada con la escolarización y con la programación curricular de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Diseñar propuestas curriculares para un grupo heterogéneo entre los que se encuentran alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Tomar conciencia de las implicaciones organizativas que supone la participación de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Analizar las variables psicológicas, pedagógicas y sociales que influyen en el rendimiento escolar.

Conocer las implicaciones teóricas y prácticas de la prevención y/o atención educativa de las dificultades de aprendizaje y el alumnado que pueda ya presentarlas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura trata de responder a las necesidades profesionales vinculadas a las exigencias y necesidades del profesorado de Educación Secundaria en el contexto actual. Los procesos organizativos y didácticos en un contexto educativo cada vez más heterogéneo y con un porcentaje de alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, orientan el desarrollo de la asignatura. En la asignatura se contemplan y analizan los aspectos organizativos y didácticos implicados en la respuesta educativa a la diversidad y, más concretamente, alalumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, desde una perspectiva que combina la innovación con las propuestas legislativas.

El sentido de esta asignatura se justifica en un contexto educativo caracterizado por las contradicciones que surgen de la interacción de una cultura pedagógica homogeneizadora con las necesidades de la heterogeneidad de la población que cursa estudios de enseñanzas medias.

La respuesta educativa a las necesidades del alumnado y en función de las posibilidades de cada centro es la base de la asignatura,proporcionando conocimientos y favoreciendo el desarrollo de competencias de muy notable utilidad para el profesorado de Educación de Secundaria y enseñanzas medias en general que deba atender a alumnado con alguna necesidad educativa específica.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para desarrollar una práctica profesional que combine las exigencias de un curriculum prescrito con la heterogeneidad de la población escolar, basada en la reflexión, la interacción con el conocimiento y el diálogo.

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son un eslabón clave en la formación pedagógica y en el inicio del desarrollo profesional de los futuros profesores.

 

El análisis de experiencias y situaciones de la realidad en interacción con el conocimiento más sistematizado permite comprender la concreción de los distintos significados de atención a la diversidad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El seguimiento y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades es fundamental para la adquisición de los contenidos de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Analizar las bases legales que orientan la escolarización y la acción con los alumnos/as que tienen necesidades educativas.
  • Identificar las bases de la atención educativa a grupos entre los que se encuentran alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Diseñar propuestas curriculares para un grupo heterogéneo entre los que se encuentran alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Reconocer las implicaciones de la prevención de las dificultades en la enseñanza de su materia y la atención a las mismas si hay alumnos/as que las presentan.

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conocer los referentes normativos que orientan la escolarización y la atención educativa con elalumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Analizar las bases de la atención educativa a grupos de alumnos entre los que se encuentran estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Diseñar propuestas curriculares para un grupo heterogéneo entre los que se encuentranestudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Analizar y valorar las implicaciones de la prevención de las dificultades en la enseñanza de su materia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los citados resultados de aprendizaje proporcionarán al futuro/a profesor/a de enseñanzas medias los conocimientos y competencias para desarrollar una adecuada práctica profesional en relación con el alumnado que pueda presentar necesidades específicas de apoyo educativo, favoreciendo sus aprendizajes académicos y afectivo-emocionales en el marco del aula ordinaria.

Los resultados de aprendizaje adquiridos en esta asignatura son imprescindibles en la  formación pedagógica y en el contexto educativo del profesional de la educación del siglo XXI. Las situaciones de notable heterogeneidad presentes en las aulas justifican la obligada consideración de los resultados de aprendizaje de esta asignatura.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas

Examen oral o escrito, trabajo dirigido y dossier de prácticas.

Criterios de evaluación

Tanto para la prueba escrita como para el trabajo dirigido y el dossier de prácticas se tendrá en cuenta el rigor conceptual, la coherencia y el apoyo en referencias en bibliografía básica sobre la asignatura, así como la adecuación a las normas ortográficas y de redacción.

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

Igualar o superar el 50% de la calificación máxima en cada tipo prueba

Ponderación:

La calificación obtenida en la prueba escrita supondrá el 50% de la calificación final.

Trabajo dirigido: 30%

Dossier de prácticas: 20%

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación global, siguiendo la normativa vigente, consistirá en una prueba de conjunto basada en una prueba escrita, el diseño y justificación de una propuesta didáctica y organizativa para alumnos/as con distintas necesidades específicas de apoyo educativo, justificando las razones de la misma, así como un breve ensayo sobre uno de los contenidos de la asignatura.

En la segunda convocatoria cada estudiante podrá elegir entre una prueba de conjunto o la media entre la realización de las actividades previstas inicialmente, si únicamente tiene suspensa la prueba escrita.   

Quinta y sexta convocatoria

Prueba de conjunto según indicaciones en apto. “prueba global” 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Sesiones expositivas, metodologías activas de aprendizaje, elaboración de trabajos dirigidos, presentación oral y defensa de los trabajos, tutorías.

4.2. Actividades de aprendizaje

Durante el desarrollo de la asignatura podrán realizarse las siguientes actividades:

  • Clases magistrales
  • Lecturas complementarias a las explicaciones desarrolladas en grupo-clase.
  • Búsqueda de información y documentación.
  • Asistencia a charlas/eventos relacionados con la temática de la asignatura
  • Estudio individual.
  • Elaboración de un trabajo dirigido.
  • Análisis de situaciones y experiencias (clases prácticas).
  • Elaboración de propuestas organizativo-didácticas para un aula heterogénea (clases prácticas).
  • Prueba de evaluación.

 

4.3. Programa

  1. Conceptualización.
  2. Marco legislativo-normativo.
  3. Necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Secundaria. Implicaciones pedagógicas.
  4. Bases organizativas.
  5. Diseño y desarrollo curricular.
  6. Programas y recursos didácticos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y, posteriormente, de la presentación y defensa de trabajos se le facilitará al inicio de la asignatura, en función del calendario y horarios establecidos.

En concreto, el profesorado comunicará el desglose de tareas evaluables y su calendario de entrega en la primera semana lectiva del cuatrimestre, indicándose en el moodle de la asignatura.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a